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La voluntad de escuchar, ayudar y servir El aumento de la siniestralidad vial en 2015 nos preocupa. En los diez primeros meses del año los accidentes mortales han aumentado en la red vial española un 4%, y los muertos, un 1%. En Cataluña, las muertes en accidentes se han disparado un 28%, con las distracciones al volante, especialmente por el uso de los smartphones como primera causa de siniestralidad y origen de un 23% de los accidentes con víctimas. El RACC ya advirtió, en un estudio pionero en 2008, sobre la relación directa entre accidentes y distracciones. Ahora, con otros parámetros, las distracciones vuelven a situarse en el punto de mira de las iniciativas de prevención. Por ello el RACC ha analizado el uso del móvil en la conducción en un estudio que aporta conclusiones reveladoras, como que uno de cada cuatro usuarios utiliza el móvil “a menudo” o “siempre” mientras conduce. Ante esta involución, hay que hacer un llamamiento a los usuarios. Para eso, hemos incluido en el curso gratuito de Conducción Segura que reciben todos los alumnos de RACC Autoescuela un nuevo módulo teórico y práctico sobre riesgos asociados a las distracciones al volante. Pero la responsabilidad en la lucha contra los accidentes no ha de recaer solo en el usuario. También a la Administración hay que pedirle respuestas desde la máxima colaboración y la máxima exigencia. En la N-340, en las comarcas de Tarragona, hay un caso de actualidad que ilustra esta postura de colaboración y exigencia. El Club presentó en septiembre una propuesta para desviar el tráfico de camiones por vías de peaje bonificadas. El Ministerio, en cambio, ha optado por la construcción de rotondas que no resolverán el gran problema de la N340, los choques frontales. Al igual que hace unos meses nos pusimos a disposición de la Administración para resolver un grave problema social, ahora hemos denunciado públicamente que no se haya aplicado ninguna solución efectiva ni inmediata. En otros ámbitos de la actualidad automovilística, como el caso Volkswagen, hay que mostrarse igualmente exigente. El RACC, como miembro de la FIA, Federación Internacional del Automóvil, y en coordinación con los clubes automovilísticos de Europa, sigue muy de cerca la evolución del caso y analizará las decisiones del Grupo Volkswagen y de las administraciones para que los derechos de sus socios se tengan siempre en cuenta. En el RACC nos mueve la voluntad de escuchar, ayudar y servir a los socios. Lo que diferencia una entidad mediocre de una excelente es la actitud, el modo de hacer las cosas. Y ello requiere actuar con audacia, atrevimiento y anticipación. Son valores que muestra el flamante campeón del mundo de MotoGP, el piloto RACC Jorge Lorenzo, que después de un año de esfuerzo continuo, ha regresado a la cima. Y son valores que también han estado presentes en el 51 RallyRACC, el único mixto tierra/asfalto del Mundial y el único con un tramo en una gran capital como Barcelona, una prueba ejemplo de innovación constante conseguida desde el liderazgo. Es muy difícil llegar a lo más alto. Por ello no basta con valorar el éxito alcanzado, ni siquiera con mantenerlo; hay que pensar siempre en cómo mejorarlo. n ESPERANdo AúN LA SoLUCIÓN PARA LA N-340 EL CASo VoLKSWAGEN y LoS dEREChoS dE LoS SoCIoS AFECTAdoS RALLyRACC, EjEmPLo dE INNoVACIÓN josep mateu Presidente del RACC EdiToRiAL RACC 3 diciembre 2015


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