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ACtuALidAd motor La innovación en automoción viene de Silicon Valley El cerebro del motor muda y el coche del futuro ya no es un rumor. Según Brian Krzanich, consejero delegado de Intel, si las prestaciones del escarabajo de Volkswagen hubiesen evolucionado tanto como las de los microchips en el último medio siglo, ahora el coche costaría menos de 4 céntimos de euro, alcanzaría los 482.000 km/h y podría circular 850.000 km con 1 litro de combustible. No es casual que el primer fabricante mundial de microprocesadores haga referencia a la automoción. Por un lado, las empresas de tecnología aspiran a desplegar sus productos y servicios sobre la movilidad de personas y mercancías; y por otro, los fabricantes de vehículos miran hacia Silicon Valley para acelerar la innovación de su industria. Tesla, innovación digital. Es significativo que el gran impulso a los coches eléctricos proceda de Tesla, una empresa creada con la misma financiación y desarrollo que los servicios de Internet. Tanto como el interés de Apple por la gran fábrica de baterías que Tesla tiene lista para sus coches. O como el transvase de ingenieros entre las dos empresas. En un mercado donde la mitad de los compradores prefieren que su smartphone y vehículo compartan sistema operativo, Uber, el servicio 2.0 de los desplazamientos urbanos, se ha comprometido a comprar los coches autónomos que Tesla produzca en 2020. Asimismo, Audi, BMW y Daimler se han aliado para comprar a Nokia su servicio Here de mapas digitales. Porque la tecnología digital modifica el entretenimiento, la orientación y el mantenimiento de los coches, y mejora la experiencia de conducirlos. En la fase siguiente, la sustituirá por completo. n Por Albert Cuesta RACC 22 octubre 2015


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