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En dirección de carrera en la última edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, con Aman Barfull, director del rally y del área deportiva del RACC. Cada día 200.000 personas sufren congestión de tráfico en los accesos a Barcelona, se pierden 52.000 horas al día. La frecuencia es muy alta, el número de afectados también y si no hacemos nada, la situación empeorará. Necesitamos aparcamientos a la entrada de las ciudades y un transporte público eficiente. La clave está en el tren, en el servicio de cercanías. Un servicio como el actual en Cataluña no es tolerable. Sin inversión en infraestructuras nuestro país y Barcelona no podrán competir en igualdad de condiciones con las otras regiones europeas. ¿Cómo deberían plantearse las soluciones de movilidad en las ciudades?_ En una gran ciudad hay muchos aspectos que afectan a la movilidad y están muy correlacionados. Las soluciones no se pueden aplicar de manera individual, primero se ha de tener una visión de conjunto, un modelo de ciudad y unos objetivos, una estrategia y un plan de acción. No hacerlo así es cortoplacista, muy ineficiente y un gran error. Tenemos que “poner las largas”. Las ciudades, sus ciudadanos y sus gobernantes han de tener claro, de forma muy consensuada, qué quieren ser los próximos veinte años. Aunque este año en Cataluña las muertes por accidente de tráfico están disminuyendo, a nivel de España parece que este año se superarán en un 5% las cifras de 2015. ¿Qué hay que hacer para reducir las muertes en carretera?_ Querría precisar que si bien es cierto que en Cataluña la reducción en 2016 ronda el 15%, el año pasado subió un 20%, por tanto, nos estamos situando al nivel de 2014. No podemos estar satisfechos. La reducción de la accidentabilidad no tiene excusas, es posible llegar a cero accidentes, otros países como Inglaterra o Suecia van en esta dirección y nuestro no puede estancarse ni vivir de la autocomplacencia de lo conseguido en los últimos años. Es una aspiración que depende de diversos factores, de las infraestructuras, de los vehículos y de los conductores. Hay medidas que aún no se “La movilidad multimodal significa que las personas podrán decidir en cada momento el modo más eficiente de desplazarse.” RACC 19 diciembre 2016


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