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Detector de fatiga y somnolencia El 8% de los accidentes de tráfico se deben a somnolencia y fatiga, según datos del E-Safety Forum. El Sistema de Detección de Fatiga o DDD en sus siglas en inglés (Driver Drowsiness Detection) alerta con alarmas sonoras y visuales cuando detecta síntomas de somnolencia o cansancio en el conductor. De momento, el dispositivo es capaz de intuir la fatiga del conductor gracias a un sensor en el volante, que analiza si las manos del conductor se mantienen en el mismo lugar durante demasiado tiempo, si dejan de ejercer presión o sueltan el volante, o si el vehículo mantiene una trayectoria demasiado recta durante un tiempo excesivo. Pero pronto veremos otros sistemas, como los que se ensayan en el marco del proyecto europeo HARKEN, que utiliza materiales textiles inteligentes capaces de medir la actividad cardiaca y la respiración del conductor. Otras tecnologías en fase de experimentación trabajan con cámaras de reconocimiento facial, capaces de analizar la posición de la cabeza o de detectar si los ojos del conductor están abiertos o cerrados. Pantalla de proyección de información en el parabrisas Las distracciones de los conductores constituyen la primera causa de accidentes. Por eso, que la información del tablero de instrumentos aparezca reflejada en el parabrisas frontal del coche ayuda a evitarlas, ya que el conductor no tiene que apartar la vista de la carretera. Este sistema, llamado en inglés Head- Up Display o HUD, proyecta frente al conductor datos como la velocidad, el reconocimiento de señales o las indicaciones del navegador. Básicamente hay dos tipos de HUD, el que refleja la información directamente sobre el parabrisas y el que la proyecta sobre una pantalla fija emergente. tra - co - - vidad - rimentación Nissan X-Trail. El todocamino de hasta 7 plazas de Nissan cuenta con el detector de fatiga de serie en el acabado superior, el Tekna. Mazda 6 Wagon. Además de un gran espacio y maletero, este familiar ofrece el DDD de serie a partir del acabado Luxury. Audi A4. Audi ofrece el HUD en la mayoría de sus modelos, como en el A4. Hay que solicitarlo específicamente y cuesta 1.195 euros. Peugeot 2008. Este SUV, con más de 600.000 unidades vendidas desde 2013, cuenta de serie con el sistema HUD de pantalla emergente. RACC 49 diciembre 2016


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