Page 9

RACC_492_CAST

¿Edificios icónicos en las grandes ciudades?_ Son maravillosos si son capaces de mejorar la vida a su alrededor y tienen una capacidad para cambiar el entorno o la sociedad. En caso contrario, me parece peligroso llamarlos icónicos. Aunque yo no debería decir esto, porque estamos diseñando una estación de metro en París y allí los franceses la presentan como una estación “iconique”… ¿Cómo se planifica una estación de metro, un lugar lleno de gente, de paso obligado, no siempre acogedor?_ Últimamente se intenta hacer estaciones de metro que sean agradables, las de la Línia 9 Sud de Barcelona son un ejemplo. Nápoles, donde estamos construyendo otra, ha hecho un esfuerzo enorme para tener estaciones que parecen museos y aunque la ciudad tiene un elevado vandalismo, no han recibido ningún ataque, son tan bonitas que la gente no las toca. La estación que hacéis en París se sitúa en un barrio que ha vivido conflictos sociales…_ En Clichy- Montfermeil, centro de las revueltas sociales en 2005… Al ser un barrio con mucha inmigración africana, hemos construido una pérgola que recuerda un tejido tradicional africano y con este tejido hemos forrado un vestíbulo que parece una sala de baile; con mucha luz natural, no tienes la impresión de estar bajo tierra. Queréis que la gente del barrio se identifique con la estación…_ Quien encarga estas estaciones sabe perfectamente que dotarlas de belleza supone dar calidad, un proyecto de futuro y una posibilidad de mejora en los lugares donde se sitúan; ayudan a cambiar la percepción del barrio. ¿Cómo te mueves por la ciudad?_ Siempre que puedo, en bicicleta. Y cuando no puedo, en coche. Me veo incapaz de ir en moto. ¿Y ves problemas de convivencia entre ciclistas, coches y peatones?_ Yo, cuando voy en bici soy probicicleta; cuando soy peatón, estoy de parte del peatón y cuando voy en coche, estoy a favor del coche… El gran problema de la bici es sentirte seguro, creo que ciclistas y peatones han de recibir protección. ¿Has tenido alguna experiencia con la asistencia del RACC?_ Casualidad. Ahora mismo, antes de esta entrevista, he dejado a un amigo mío con el mecánico del RACC. Tengo un Saab muy antiguo que me gusta mucho y utilizo poco, y por eso a veces no arranca. Hoy lo he querido usar y estaba sin batería. ¿Y has utilizado el RACC alguna otra vez?_ Uf, muchas. Por la batería, miles de veces, y también por algún pinchazo. El RACC es fantástico, conozco pocas empresas que den tan buen servicio. n RACC 9 diciembre 2016


RACC_492_CAST
To see the actual publication please follow the link above