Page 30

RACC_489_CAST

deben hacerse bien pero sin buscar el lucimiento personal; es un trabajo de equipo”. Boné empezó haciendo de control en el pit lane y, hace 15 años, su ascenso hasta dirección de carrera ilustró la maduración que ha permitido al Circuit hacer florecer sus frutos, hasta convertirse en “una referencia” para la FIA. “En la F1 también existen los árbitros. Somos los comisarios deportivos”_ David Domingo, con una experiencia de casi 20 años, no se arruga ante la mala fama del gremio. “Las decisiones deben estar ajustadas a la normativa y acordes con el criterio de cada comisario. Después todo el mundo tiene la libertad de opinar”. El colegio de comisarios deportivos de la F1 tiene cuatro miembros –David es el representante nacional– y desde 2010, uno de ellos es un expiloto. “Su experiencia da un plus que ayuda a decidir”. Y de paso ¡disfruta de un chófer de lujo en las vueltas de inspección de pista! “Como responsable técnico, notifico las infracciones”_ El segundo equipo de árbitros de la F1 es el que dirige el ingeniero Sergio Mateo desde hace tres años, cuando relevó al veterano Martí Sallent. Su grupo de comisarios técnicos vela por que se cumpla la normativa. Ahora bien, ellos no castigan las infracciones. Se limitan a notificarlas y son los comisarios deportivos quienes aplican las sanciones. “Somos más auditores que técnicos, hacemos como una ITV de los coches de competición”. “Hace 12 años que dirijo el dispositivo médico de los grandes premios”_ La doctora Isabel Ornaque llegó al Circuit de la mano de Miguel Ángel Nalda, y hace 12 años le sucedió al frente del equipo médico. “Me enseñó todo lo que sé”, sentencia. En el Circuit, Isabel puede aunar la afición por la gasolina y su pasión por “el arte y la innovación” de la medicina extrahospitalaria. “En la F1 pasan cosas. Divertidas –como asistir a Heinz-Harald Frentzen y descubrir su castellano chapurreado: ‘Tranquila, mi madre es de Alicante y me gusta la paella’– y otras dramáticas, como prenderse fuego en un box y tener que atender a 70 personas intoxicadas por el humo.” motor sport RACC 30 marzo 2016 Sergio Mateo (responsable técnico) en 2007 aún se hacían paradas para repostar y cayó gaSolina en el ferrari de felipe MaSSa. apagué el fuego mientras el coche arrancaba.” (raül hidalgo, oficial antiincendios) Xavier Boné (director de carrera)


RACC_489_CAST
To see the actual publication please follow the link above