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ACtuAliDAD motor CES: el otro salón del automóvil En Las Vegas se presentó desde una BabyCam que muestra al bebé en la pantalla del GPS hasta los nuevos eléctricos Chevrolet Bolt EV y el batmóvil FFZero1. Si hablamos de electrónica de consumo, pensamos en televisores, equipos de música y móviles. Pero en el Consumer Electronics Show (CES) de principios de año en Las Vegas, un 10% del espacio lo ocupaban marcas de coches y productos para sus ocupantes. Y es que los automóviles son objeto de una industria que según la consultora PWC facturará este año 40.000 millones de euros en tecnología de coches conectados. El bebé, en pantalla. Entre las novedades para los papás y mamás conductores, la videocámara BabyCam de Garmin para el reposacabezas, que muestra en la pantalla del GPS la imagen del bebé que transportamos en el asiento trasero. Y la sillita 4Moms reclinable mediante una aplicación de móvil (lástima que por el nombre parece que solo la han de usar las mamás…). Más tecnología sobre ruedas para los ocupantes: la tercera versión del software de infotenimiento Sync de Ford, compatible con Android y Apple. Toyota ya ha prometido adoptarlo, y el grupo francés PSA se lo está pensando. ¡Al final será más fácil conectar el teléfono al coche que al televisor! Eléctricos y autónomos. En Las Vegas vimos la apuesta de Ford y Kia por los coches autónomos. Este segmento interesa (por fin) a la industria tradicional, aunque ha sido necesario que empresas tecnológicas como Google se adelantasen. Por ello, serán habituales las alianzas entre Detroit y Silicon Valley. Dos ejemplos: los coches sin conductor precisan inteligencia, tanto a bordo (Nvidia ha presentado un superordenador embarcado) como en la nube, al estilo de la cartografía digital que ofrecerá la empresa Here, propiedad de Audi, BMW y Mercedes. En este ámbito, Toyota ha mostrado un sistema que identifica las señales y otros objetos de la ruta y actualiza en tiempo real los mapas que son consultados por los navegadores de otros coches. Un servicio complementario a Waze, el GPS social israelí que Google compró hace unos años y que obtiene de los teléfonos de los usuarios la información sobre la densidad del tráfico que muestra en aplicaciones como Google Maps. En vehículos eléctricos, se amplía el panorama. En el CES nos mostraron un helicóptero monoplaza recargable con media hora de autonomía y el batmóvil FFZero1 de Faraday Future, que promete los 300 km/h gracias a sus 1.000 CV de potencia. Pero seguramente el lector está más cerca de poder conducir el Chevrolet Bolt EV, un compacto de 30.000 dólares y 320 km de autonomía que rivalizará con el Nissan Leaf. n Por Albert Cuesta @albertcuesta FFZero1. El batmóvil del futuro: 1.000 CV. RACC 34 marzo 2016


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