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RACC 8 marzo 2016 una TV, radio o periódico privados no deberían aplicar criterios económicos para tener más audiencia. ¿No todos los medios transforman el servicio en el buen sentido?_ Hay mucha crítica a los medios públicos y poca autocrítica en los privados. Es fácil atacar a los públicos por su financiación. Aun así, en nuestro país los privados tienen ayudas de la Administración. Todos somos deudores del dinero del ciudadano. ¿Contribuyen los medios de comunicación a la crispación política y social?_ Seguro. Por ejemplo, si nos hiciésemos eco sistemáticamente de las opiniones en las redes sociales, contribuiríamos a la crispación. En El Matí tenemos la Olla de Twitter, de David Bassa, con pinceladas sin magnificar. Si magnificas desde un medio de 400.000 oyentes, conviertes una información de 10.000, 5.000, 2.000 o 20 seguidores digitales en un tema que sobrepasa la intención de quien ha escrito el tuit. Catalunya Ràdio y El Matí han dado un salto espectacular en los últimos años y meses. ¿La clave?_ Hacer cosas pegadas a los intereses de la gente. Las primeras horas son informativas, con entrevistas en profundidad para que los oyentes conozcan a los protagonistas del día. Después hacemos una tertulia de análisis. Y acabamos el programa con Fem-ho fàcil, acercándonos al día a día de la gente (cocina, jardinería, economía doméstica, salud…). Influyes en muchísima gente. ¿A ti qué te influye?_ Todo lo que leo, lo que comparto con los compañeros y las actividades que hago durante el día. También el equipo de periodistas a mi alrededor. La influencia viene de la confianza, sea de tus padres, pareja o compañeros de trabajo. Mucha gente confía en ti, ¿verdad?_ Ojalá, porque me dedico honradamente a este oficio… No te restes influencia._ A veces sobredimensionamos la influencia de los medios: piensas que explicas algo relevante, pero la gente busca consejos entre los que les rodean. ¿Vives la presión de la audiencia?_ Mucho. Un servicio público requiere un esfuerzo (económico) importante del ciudadano. Los medios públicos en Cataluña han hecho un esfuerzo excepcional para reducir costes con la crisis, y sin embargo, son medios con capacidad. Por eso debemos servir al máximo de gente posible. socios racc


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