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MOVILIDAD 20 nuevas medidas de aplicación sencilla El RACC apuesta por incorporar nuevas iniciativas que puedan tener un impacto inmediato en la mejora de la seguridad vial. LAS PERSONAS JÓVENES 1Implantar un sistema de acceso gradual al permiso de conducir: permitiendo la conducción acompañada desde los 17 años, con un sistema de formación progresiva y límite de uso (conducción de noche, número de ocupantes, etc.) los primeros meses tras obtener el permiso. GENTE MAYOR 2Promover la autoevaluación y mejora del rigor de las pruebas de aptitudes psicocognitivas para mayores de 75 años. PEATONES 3Campañas de sensibilización sobre todo en peatones hombres de más de 75 años y en ciudad. CICLISTAS 4Mejorar la infraestructura para una movilidad ciclista segura: carriles segregados de suficiente anchura, si es posible, y carriles bici unidireccionales. 5Reforzar los niveles de exigencia en relación con el cumplimiento del código de circulación en pro de una buena convivencia de la bici con peatones y vehículos motorizados. 6Establecer progresivamente un sistema de responsabilidad civil obligatoria, en línea con otros países europeos. MOTORISTAS 7Poner en marcha un sistema selectivo de canje parcial de multas por cursos de formación para conductores de más riesgo. 8Implantar una prueba de aptitud de coste reducido para los nuevos conductores B+3, monitorizando la evolución de este colectivo. 9 Llevar a cabo campañas de concienciación dirigidas sobre todo a motoristas hombres adultos de más de 40 años que circulan por carretera. CONDUCTORES 10Formación continua de los conductores que les ayude a mejorar sus aptitudes y actitudes al volante y también a avanzar en la mejora de la comunicación entre autoridades del tráfico y sanitarias, para dar la respuesta más adaptada posible a las necesidades de los diferentes grupos de riesgo, respetando la privacidad de sus datos personales. FACTORES DE RIESGO VELOCIDAD 11Hacer una revisión siste mática de los límites de velocidad, revisando su coherencia con la morfología de la vía y el tráfico que soporta y mejorando su señalización. ALCOHOL Y DROGAS 12Implantar la tasa 0 de al co ho lemia para conductores profe sionales y conductores noveles (2 primeros años de permiso). DISTRACCIONES 13Promover el bloqueo del móvil al volante y establecer un sistema de certificación oficial de las app compatibles con la conducción en vehículos conectados a internet y smartphones . de tráfico tiendan a desaparecer– es un objetivo explícito que vale la pena tener de referente. Alcanzarlo supone necesariamente adoptar el llamado safe system aproach, un modo de entender la seguridad con un enfoque inclusivo de todas las personas que se mueven e interactúan en el sistema vial: conductores, motoristas, pasajeros, peatones, ciclistas y conductores de vehículos comerciales y pesados. La idea básica es que el ser humano siempre cometerá errores y el sistema debe estar pensado y adaptado para ser “indulgente” y capaz de “perdonar el error cometido”; primero, tratando de reducir la probabilidad de que ocurra; segundo, intentando minimizar sus consecuencias. Conducir acompañado a los 17 años es posible De entre todas las medidas propuestas para 2020, destaca especialmente una dirigida a los jóvenes, un colectivo que es la constatación del éxito que pueden tener las políticas de seguridad vial bien focalizadas. A grandes rasgos se trataría de implantar un sistema de acceso gradual al permiso de conducir permitiendo la conducción acompañada a partir de los 17 años, lo que ya ocurre en países como Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Suiza. Inicialmente, habría que limitar las condiciones de RACC 18 junio 2017


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