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Movernos de manera segura y respetuosa con el medio ambiente es un derecho y un deber Conseguir los cero accidentes de tráfico, preservar la calidad del aire y disponer de sistemas de transporte inteligentes que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida podían parecer hitos imposibles hace un tiempo, sin embargo, hoy sabemos que son retos alcanzables, en buena medida gracias a las innovaciones que llegan de la mano de la tecnología. En 2016, en España, los accidentes de tráfico aumentaron por primera vez desde 2003, y en Cataluña la situación no ha mejorado desde 2013. En el RACC creemos que es el momento de actuar en todos y cada uno de los factores que intervienen en la accidentabilidad: personas, factores de riesgo, vehículos e infraestructuras. Por ello, proponemos 20 medidas para llevar a cabo antes de 2020. Es un plan que busca actualizar la seguridad vial y adaptarla a una realidad cambiante en que intervienen nuevos factores, conviven más medios de transporte y en que la tecnología nos ha de ayudar a hacer más seguros los vehículos. En cuanto a la mejora de la calidad del aire, últimamente las administraciones han anunciado restricciones para la circulación de los vehículos más antiguos. A pesar de estar totalmente de acuerdo con la necesidad de mejorar las condiciones medioambientales en nuestras ciudades, lamentamos que la primera vez que se toman iniciativas de este tipo se haga de un modo des- Josep Mateu Presidente del RACC coordinado, generando dudas y recelos en los usuarios. Estamos trabajando, hablando con los responsables de la Generalitat y con los 40 municipios afectados por su plan, así como con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y con todos los ayuntamientos que agrupa y a los que aplican estas normativas, para hacerles llegar nuestras propuestas, que pasan por una de las personas a la movilidad debe estar garantizado en todo momento. Si la seguridad vial y el respeto por el medio ambiente son importantes, también lo es la movilidad conectada. La telefonía móvil y la tecnología aplicada a los vehículos nos ofrecen un gran número de servicios e impulsan nuevos hábitos. Atento a estos cambios, el RACC ha entrado en el accionariado de dos start-ups de movilidad, la plataforma on-line de alquiler de vehículos entre particulares líder en España, SocialCar, y la tecnológica especializada en la localización de personas en situaciones de emergencia, Alpify. Apostando por la innovación, hemos organizado en nuestra sede, el RACC Innovation Challenge, un concurso de ideas innovadoras sobre la movilidad y el hogar conectados. En el ámbito deportivo estamos teniendo una gran actividad. Hemos vivido un exitoso Gran Premio de Fórmula 1 y esta temporada en MotoGP contamos con muchas opciones para que alguno de los pilotos formados en nuestra escuela de pilotos consiga el campeonato del mundo, como en los últimos cinco años, un récord difícil de igualar. No confiamos en fórmulas mágicas, ni en la inercia de éxitos pasados, creemos en el análisis, la decisión de actuar, el esfuerzo y la exigencia en todo lo que hacemos, en la movilidad, en el deporte del motor y en la manera de diseñar y prestar los servicios a nuestros socios. Nos mueve la voluntad de estar al lado de las personas. Estamos para ayudar en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. �� Proponemos 20 medidas para mejorar la seguridad vial y aplicarlas antes de 2020. Pedimos una regulación del acceso de los vehículos antiguos coherente y que garantice la movilidad de las personas. El RACC ha entrado en el accionariado de dos start-ups de movilidad. regulación clara, comprensible, progresiva, coherente con el tiempo y en el territorio, pensando en los usuarios. Consideramos también que medidas que privan a las personas del uso de sus vehículos deben ir acompañadas de ayudas económicas para la renovación del parque, de inversiones en la mejora del transporte público, especialmente en Rodalies, y del despliegue de infraestructuras y sistemas que faciliten el acceso a las ciudades, como los aparcamientos conectados a la red de transporte público, entre otras, porque el derecho EDITORIAL RACC 3 junio 2017


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