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MOTOR SPORT próximo Gran Premio de Cataluña, 8 de los 10 participantes españoles de la categoría reina de MotoGP serán pilotos que habrán pasado por la cantera del RACC. Allanar el camino Joan Moreta, fallecido hace dos años, tenía una máxima: “El que vale llega… Nosotros solo debemos intentar hacerle el camino más llano”. Una labor silenciosa pero básica y provechosa. El proyecto del RACC, junto con la Federación Catalana de Motociclismo (FCM) y otros colaboradores posteriores, como la escuela Monlau, se materializó inicialmente en la Copa Conti –allí debutó Marc Márquez a los 8 años con Pol Espargaró, dos años mayor– y el Open RACC 50, creado en 1997, una serie de iniciativas pensadas para ampliar la base. La promoción del deporte de base –y, de rebote, la formación de jóvenes pilotos– era el primer objetivo, porque cantidad y calidad son conceptos que siempre van de la mano. Una vez fijada la base, se erigió una pirámide para hacer posible la progresión de los jóvenes pilotos. Los que destacaban pasaban al equipo RACC del Campeonato de Cataluña de 125 cc; los mejores, al equipo RACC del Campeonato de España de Velocidad, el CEV, que recibió un impulso incontenible hasta convertirse en el actual FIM CEV Repsol, o Mundial Júnior de Moto3. Y desde allí, el salto al Mundial ya estaba al alcance de los mejores. La esencia de la cantera Los ya citados Marc Márquez y Pol Espargaró son un ejemplo revelador de este planteamiento. Tras ganar el Open RACC 50 en años sucesivos, los dos pilotos RACC se reencontraron en el Mundial, primero en la categoría de 125 cc y después en Moto2, donde se disputaron el título en 2012. Desde la Copa Conti hasta la consolidación en el Mundial; la esencia de la escuela RACC está aquí. El escudo del RACC A lo largo de este camino, el apoyo del RACC a sus pilotos era y es una constante. No es casual que hoy día cuatro pilotos RACC sean corredores oficiales de cuatro de las marcas del Mundial de MotoGP: Marc Márquez (Honda), Jorge Lorenzo (Ducati) –con el RACC junto a él desde los 11 años–, Aleix Espargaró (Aprilia) –también campeón del CEV 125 cc con el equipo del RACC, como su hermano pequeño– y Pol Espargaró (KTM). Aún más, el de Cervera y el balear han sido campeones de la categoría reina en seis de los últimos siete cursos, recuperando así, casi en propiedad, el histórico título de 500 cc de Crivillé de 1999. Y luchando, entre otros, con cuatro pilotos más que en su ascenso hacia la gloria pasaron por la escuela del RACC: Dani Pedrosa (Honda), Maverick Viñales (Izquierda) Marc Márquez y Pol Espargaró cuando se iniciaban en el mundo de la competición; ejemplo de la importancia de la promoción del deporte de base. (Derecha) Maverick Viñales en sus primeros pasos en campeonatos del RACC. RACC 52 junio 2017


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