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Trabajamos por una movilidad que mejore la calidad de vida de las personas Una sociedad justa, moderna y desarrollada es aquella que tiene como objetivo garantizar y mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos, y en este sentido, la movilidad se convierte en un factor clave. Para el RACC, trabajar por una movilidad segura, respetuosa con el medio ambiente, ágil, inteligente y asequible es una prioridad. En todos los ámbitos hay que avanzar, innovar y mejorar, pero, sin duda, en la seguridad debemos poner especial atención. Si bien es cierto que en cuanto a accidentes de tráfico España, con 1.160 víctimas mortales en 2016 (Cataluña, con 153), ha tenido una evolución más positiva que la mayor parte de los países del mundo a lo largo de los últimos 15 años, también es cierto que en los últimos años se observa un estancamiento en la reducción de los accidentes, probablemente debido al aumento de la movilidad, consecuencia de la mejora del contexto económico. Desde el RACC llevamos tiempo advirtiendo de este estancamiento y creemos que ya no se puede demorar más la toma de decisiones para retomar la tendencia positiva y situarnos en los niveles de países líderes en seguridad vial como Holanda, Suecia o Reino Unido, con tasas de riesgo un tercio inferiores a la nuestra. Josep Mateu Presidente del RACC Somos conscientes de que la siniestralidad es una realidad compleja en la que intervienen distintos factores, pero también estamos convencidos de que solo actuando sobre las personas, vehículos e infraestructuras, con una visión global y coordinada, acabaremos con los accidentes de tráfico. Las personas hemos mejorado nuestra actitud a la hora de desplazarnos en los últimos años, pero también hay que admitir que el “factor humano” aún está presente en una gran parte de accidentes; por tanto, es necesario de protección en todos los vehículos haciendo, por ejemplo, obligatoria la incorporación de nuevas tecnologías como el ABS en las motos de menos de 125 cc o el sistema de frenada automática de emergencia en los coches. En último término, pero tan o más importante que los dos factores anteriores, hallamos las infraestructuras. No dejaremos de insistir en la necesidad de mejorar la red vial hasta obtener una red libre de tramos de alto riesgo, porque creemos que la mejor vía es aquella que se acomoda a los posibles errores humanos, contribuyendo a evitar los accidentes o minimizando sus consecuencias. En este sentido, en esta revista publicamos un estudio que revela que 5 de los 10 tramos más peligrosos de España para las motos están en el entorno metropolitano de Barcelona. Este es un dato que las administraciones no deberían ignorar si queremos poner remedio a la siniestralidad de un colectivo que no deja de crecer. En el RACC creemos que el objetivo cero accidentes es posible, y seguiremos trabajando teniendo en cuenta todos los modos en que las personas nos movemos y también todos los factores que en ello inciden: los individuos y sus actitudes, los vehículos o las infraestructuras por donde circulan. Este es nuestro compromiso, con nuestros socios y sus familias y con nuestra sociedad. n Es necesario actuar sobre las personas, los vehículos y las infraestructuras. Hay que aumentar la seguridad de los más vulnerables y con más riesgo de accidentes. Necesitamos una red vial libre de tramos de riesgo. aumentar la seguridad de los más vulnerables y con mayor riesgo de accidentes, como jóvenes, gente mayor, peatones, ciclistas o motoristas. Respecto a los vehículos, cabe destacar la constante incorporación de elementos de seguridad, en buena parte gracias a la presión ejercida por consorcios como EuroNCAP, del que el RACC forma parte y que cumple 20 años en 2017. Pero creemos que la industria del automóvil aún tiene un camino por recorrer y que hay que estandarizar la instalación de sistemas EDITORIAL RACC 3 marzo 2017


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