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➞ de la competición en los Test Days. En resumen, si el coche va bien en Montmeló, irá bien en todas partes. Sin embargo, esta reputación no se basa solo en un trazado exitoso. También se ha fortalecido con el afán innovador que desde siempre ha presidido la gestión, sobre todo en seguridad. A modo de ejemplo, en 2007 el Circuit fue uno de los primeros del mundo en instalar las nuevas barreras de seguridad TecPro, un sistema de alta tecnología alternativo al tradicional muro de neumáticos. Iniciativas como esta han contribuido a mantener el Circuit en la vanguardia europea. Una posición afianzada por las cifras: el año pasado, la ocupación de la instalación llegó al 89%, es decir, 328 días. Si descontamos las jornadas de vacaciones y las de mantenimiento, el resultado es que la actividad prácticamente no se detiene nunca. Factor dinamizador. La acción dinamizadora del Circuit va mucho más allá de Montmeló. La actividad del Circuit incentiva numerosas iniciativas de innovación de un amplio tejido empresarial en la industria del automóvil. El último ejemplo, el centro de I+D que el equipo valenciano de carreras Campos Racing abrió hace menos de un año en Montmeló. Allí se ha diseñado y desarrollado un superdeportivo eléctrico para el fabricante chino BAIC. No es casualidad que una de las novedades del calendario del Circuit sea el campeonato Electric GT en noviembre. Y es que ya hace tiempo que la sostenibilidad es un compromiso firme del Circuit. En 2008 fue el único del mundo que obtuvo la certificación medioambiental ISO 14001. A partir de aquí la ha renovado cada año, siempre persiguiendo nuevas metas en este ámbito. Galardón ambiental. En 2015 el Circuit también se convirtió en el primero de F1 que recibía el galardón de nivel Excelencia en sostenibilidad del instituto FIA. Por si fuera poco, a finales de enero el Circuit recibió el premio a la sostenibilidad medioambiental de la Federación Española de Automovilismo (RFEDA). A corto plazo, el objetivo es hacer del Circuit el primero del mundo con huella cero de CO2. Si el Circuit, como los buenos vinos, ha mejorado notablemente con los años, se puede decir lo mismo de la tecnología de los bólidos. Las carreras han estimulado un progreso acelerado: ahora los coches de F1 consumen casi la mitad de combustible que hace un cuarto de siglo, pero entregando un 30% más de potencia. Estos datos ilustran los esfuerzos por hacer más sostenible la competición y aumentar su relevancia para la industria de la automoción. En este camino el Circuit ha sido un compañero incondicional y apreciado durante más de 25 años, ofreciendo, de paso, un grandioso espectáculo. n GP de España de F1, del 12 al 14 de mayo Entrada 3 días desde 60€, 10% de descuento pagando con la RACC Master. Reservas en mice@racc.es o llamando al 93 495 50 15. Como los buenos vinos, el Circuit ha mejorado mucho con los años, al igual que la tecnología de los bólidos. LA PUNTUACIÓN 1991 > Solo puntuaban los 6 primeros. La victoria valía 10 puntos; el segundo recibía 6 y del tercero al sexto, 4, 3, 2 y 1. 2017 > Puntúan los 10 primeros con otro baremo: ahora los tres primeros ganan 25, 18 y 15 puntos, y el resto hasta el décimo, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1. 6 puntos 18 puntos 4 puntos 15 puntos 10 puntos 25 puntos LA PARADA EN BOXES 1991 > Solo se paraban en caso de pinchazo, de desgaste excesivo de las cubiertas o si llovía. 2017 > El cambio de ruedas obligatorio es una coreografía perfecta de menos de 2 segundos. RACC 49 marzo 2017


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