Page 42

RACC_486_CAST

RACC 42 junio 2015 socios racc Después de un Dakar tan bueno, nos ha sorprendido el cambio de equipo a KTM… Yo también estoy sorprendida, porque después del Dakar la gente de Honda en Japón estaba muy contenta. Pero cuando empezamos a hablar del Mundial de Enduro, todo iba muy lento, no acababan de decidirse, de concretar… Entonces KTM me hizo una buena oferta: un programa de tres años que me permite preocuparme solo de la parte deportiva; ellos se encargan de la logística y del resto. ¿Qué esperas de esta nueva etapa? Es difícil ponerse objetivos ahora. De momento, empezar bien el Mundial de Enduro con una moto nueva y diferente a la cual tengo que adaptarme. Y después pensar en los raids. Pero estoy muy animada, he ganado tranquilidad con el cambio: ahora me puedo centrar solo en entrenar y competir. Hacer novena en el Dakar fue histórico… No me lo esperaba. Repetir el puesto 16 del año anterior ya hubiese sido un éxito. Lo que más me satisface es que fui muy regular. Excepto en una etapa, en el resto salí siempre entre los veinte primeros, incluso una vez, desde el quinto puesto. Esto también ayuda. Si sales detrás, te encuentras mucho polvo, ya es otra carrera. ¿Cómo viviste el final de carrera? Con muchos nervios, nos pasa a todos los pilotos, en la última etapa todos empezamos a oír ruidos extraños en la moto. Y además, salía octava con el noveno a dos minutos, no me podía relajar. Cuando me caí y perdí la octava posición, preferí ser prudente: era mejor acabar novena que tirar todo un Dakar por la borda. ¿El secreto del éxito? A diferencia de otros años, tuve muy buenas condiciones para preparar la carrera. Teníamos moto para entrenar e hice dos ralis previos en Marruecos, me pasé allí un mes. Durante la carrera, la clave fue navegar muy bien cada día, sin errores, llevar un ritmo constante, sin riesgos ni problemas mecánicos. ¿Y ahora qué? El listón está tan alto… La gente lo pone alto; los que corremos el Dakar sabemos lo difícil que es. No quiero añadirme más presión. ¿Objetivo en el Dakar? Mejorar como piloto. Después pueden pasar mil cosas. ¿La principal cualidad para correr el Dakar? Un equilibrio entre velocidad y resistencia. Has de ser rápida, pero es una carrera de quince días, y por tanto, físicamente, debes llegar preparada. Y la mente también juega un papel muy importante.


RACC_486_CAST
To see the actual publication please follow the link above