Page 35

RACC_487_CAST

años con una lucha al segundo, algo que sabe muy bien Piero Liatti, que perdió las ediciones de 1996 y 1997 solo por 7 segundos ante McRae y Mäkinen, respectivamente. El parque, en PortAventura. En 1999 se vivió la primera victoria mundialista de la historia de un kit car, el Citroën Xsara del malogrado Philippe Bugalski, y en 2000 una de las batallas a tres bandas más impresionantes sobre asfalto del Mundial entre McRae, Richard Burns y Sainz: cualquiera de los tres podría haber ganado. Y en 2001 se introdujo el parque de asistencia de PortAventura cuando el rally aún tenía su base en Lloret de Mar. Un presagio, ya que en 2005, un año antes del adiós de Carlos Sainz, el rally pasaba definitivamente a la Costa Daurada. Desde que el RallyRACC forma parte del paisaje de Salou, PortAventura y la Costa Daurada, también se han vivido momentos de gran esplendor, como la llegada de Dani Sordo, que en 2006 marcaba su primer scratch en el Mundial y que en 2009 lideraba más de medio rally; el sentido homenaje a Colin McRae en 2007, pocas semanas después de su muerte; la incertidumbre que provocó en 2010 la llegada de la tierra; o la despedida en 2012 de Sébastien Loeb, ocho veces ganador del rally. Primer rally mixto. En todos estos años, el RACC no ha frenado su impulso innovador, a menudo con detalles que completan o mejoran algo, pero también aplicando cambios de gran calado, como el que tuvo lugar en 2010: la creación del primer rally mixto del actual WRC. En realidad, lo que se hizo fue retomar la estructura con la que se accedió al Mundial, rescatando una fórmula mixta olvidada y apartada por la reglamentación… pero que el RACC juzgó la adecuada para dar un golpe de timón a la previsibilidad en la que había caído la prueba y en cierta medida el campeonato. No fue fácil para Aman Barfull, director del RallyRACC, convencer a la FIA y los equipos de que este formato era el necesario: “Fue una labor ardua, en enero de 2010 asistimos a la presentación del WRC en París con un borrador del itinerario y todo el mundo puso cara como de que no, pero lo cierto es que tras explicarnos mucho, cuatro meses más tarde presentábamos el nuevo itinerario mixto”. En 2015 se cumplen cinco años de la transformación del RallyRACC como única prueba mixta del WRC, esquivando la uniformidad con que la reglamentación encorsetaba las pruebas puntuables, un hecho que derivó, poco a poco, en una mayor libertad para los organizadores con el fin de que sus pruebas volvieran a recuperar lo que el RallyRACC no ha querido perder nunca: ser un rally con carácter. n E Salou celebra el podio final en cada edición del RallyRACC Catalunya- Costa Daurada. A la derecha, Carlos Sainz con Dani Sordo (2004). Debajo, el tramo del 50 RallyRACC en Barcelona (2014). @tWorld archivo racc Miquel rovira RACC 35 octubre 2015


RACC_487_CAST
To see the actual publication please follow the link above