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ambiente, ágil y fluida– organizó en su sede un debate público y plural, moderado por el periodista Antoni Bassas, “con el objetivo de reflexionar sobre una infraestructura que puede tener un impacto clave en la movilidad de Barcelona”, según palabras de Josep Mateu, Presidente del RACC. Una nueva manera de entender la ciudad. Los cuatro kilómetros de conexión de un eje viario principal son mucho más que una nueva opción de transporte público. Representan un modo de entender cómo será la Barcelona de los próximos años. “El tranvía es un depredador del espacio público y es una opción para zonas suburbanas, no para el El proyEcto, quE todavía ha dE sEr aprobado En El plEno municipal, contempla una inversión de 175 millones de euros En 30 años. centro de una ciudad –argumentó al inicio del debate Josep Antoni Acebillo, profesor de arquitectura y responsable de Urbanismo durante la época de Pasqual Maragall. “¿Qué pasará con los coches que sobrarán de la Diagonal?”, planteó la pregunta abierta a todos los asistentes y él mismo respondió: “irán por la calle Valencia o Mallorca, igual que pasaba antes de las rondas”. La contrarréplica vino de la mano del director de Estrategia de Conexión del Tranvía del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Macias, en su primera comparecencia pública después de asumir esta nueva responsabilidad: “El proyecto del tranvía es una pieza coherente, una pieza más para conseguir una nueva movilidad loS PRoTAGoNISTAS de lA TRIbuNA RAcc SobRe el TRAm Josep mateu, presidente del racc “desde el RAcc defendemos una movilidad responsable, segura, limpia, ágil y que proteja a todos los usuarios, no solo a los que van en coche, sino a todos: peatones, ciclistas, gente que va en moto, en coche o en transporte público. desde el RAcc pedimos poner las luces de carretera, no las de cruce. la movilidad es un derecho y una responsabilidad y entre todos estamos construyendo la movilidad del futuro. en el RAcc estamos para ayudar.” Josep antoni acebillo, profesor de arquitectura en la università della svizzera italiana (usi) “el Tram es un depredador de espacio público, una buena opción para zonas suburbanas, no para el centro. ¿Qué pasará con el tráfico del eixample?” Jaume Barceló, catedrático emérito, responsable de proyectos de transporte y tic (upc) “barcelona sufre una falta de conectividad que favorece los intercambios modales y ya hay una inversión hecha: las dos redes del tranvía.” andreu ulied, socio director de mcrit (consultoría de movilidad) “el tranvía que amplía el espacio público en el centro en unas 5 hectáreas es una operación coherente de transporte público con capacidad para sacar viajeros del vehículo privado.” Germà Bel, catedrático de economía aplicada (uB) “el tranvía no es el mejor instrumento; para el siglo XXI se precisan ciudades, personas y políticas flexibles, como la tasa de congestión o las etiquetas emitidas por la dGT según las emisiones.” pere macias, director de estrategia de conexión del tranvía del ayuntamiento de Barcelona “el tranvía es una pieza más de muchas para alcanzar la reducción del 21% de tráfico privado que marca el Plan de movilidad urbana de barcelona.” lluís permanyer, cronista de Barcelona “me pregunto si en el extranjero se atrevirían a pasar el tranvía por un salón. Introducirlo por la parte más noble de la diagonal es un proyecto reaccionario, con una estructura fija cara y no reversible.” RACC 23 junio 2016


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