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movilidad global motores de combustión producen dos tipos de emisiones. Por un lado, emiten CO2, gas que no es tóxico para la salud humana pero que contribuye al efecto invernadero, y por tanto, al calentamiento del planeta y al cambio climático a escala global. Por otro lado, los motores de combustión emiten elementos nocivos, como óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (PM10), que son un problema para la salud humana cuando se respiran en concentraciones muy elevadas, cosa que llega a suceder actualmente en grandes áreas metropolitanas europeas, Barcelona y Madrid entre ellas. CO2 El reto, pues, es luchar contra estos efectos negativos del transporte terrestre garantizando la movilidad obligada de las personas, a menudo ligada a razones laborales y limitada al vehículo privado por no haber alternativas de calidad y eficientes en el transporte público. La tecnología, una aliada. La solución, que exige medidas concretas y una mayor concienciación social, puede venir de la mano de la tecnología, con vehículos cada vez más eficientes y que contaminan menos. Los coches eléctricos e híbridos son ya una opción de mercado y van en RACC 28 junio 2016 NOX PM10 aumento. En Noruega hay un 17% de vehículos eléctricos circulando, y el fabricante norteamericano Tesla acaba de alcanzar un récord: más de 400.000 reservas en dos semanas para su Model 3, un coche 100% eléctrico de 35.000 dólares que llegará al mercado a finales de 2017. Asimismo, la UE ya obliga a los fabricantes a reducir las emisiones medias de los coches nuevos. Y los usuarios están comprando vehículos que cada vez emiten menos CO2. En 2015, 2 de cada 3 coches nuevos vendidos en Cataluña emitían menos de 120g de CO2/km. En 2020, el umbral estará en 95g de CO2/km y, en 2025, LA CONTAMINACIÓN GLOBAL y LOCAL, BAjO LupA Es directamente proporcional al consumo de combustible: a gran velocidad y acelerando el vehículo emite más CO2. Provoca el efecto invernadero y, por lo tanto, es uno de los responsables directos del calentamiento global del planeta. No causa daños respiratorios. Un litro de gasolina genera un 20% menos de CO2 que un litro de gasoil. Pero el menor consumo en litros de un motor diésel hace que este emita menos CO2 por kilómetro recorrido que un motor de gasolina. Debido a los procesos de combustión en los motores de los vehículos. Aceleraciones continuadas y congestión multiplican las emisiones contaminantes. Impacto negativo sobre la salud respiratoria de las personas, especialmente aquellas con insuficiencias y patologías previas. Se asocia a las grandes ciudades. El motor diésel es el principal responsable de la emisión de PM10 y, sobre todo, de NOx. Los vehículos de motor, entre otros, son responsables de la emisión de gases de efecto invernadero (CO2) y de los contaminantes locales (NOx/pM10). pero se producen y nos afectan de manera muy diferente. ¿Cómo se producen? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué combustible causa mayores emisiones? CO2 NOx/PM10 local


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