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el aumento de velocidad máxima en algún tramo de la C-65/C-31 (Llagostera Palafrugell) y evaluando la reducción en tramos de la C-13 (Alcoletge Tremp), C-14 (Reus-Tàrrega), C-17 (Montcada-Vic) y N-340 (Alcanar Cambrils). Esta es la principal conclusión del estudio realizado por el RACC en 407 km de 8 de las vías más representativas de Cataluña. El estudio evidencia igualmente la ausencia de señales de límite de velocidad en un 35% de las 127 incorporaciones evaluadas, lo que provoca confusión en los conductores. El RACC pide duplicar las señales de límite de velocidad en ambos lados de la carretera para que sean visibles en caso de adelantamiento y propone tomar como modelo la C-37 (Manresa-Igualada), donde la señalización es la adecuada. Señalización de orientación en la Costa Brava. Por otro lado, el RACC ha analizado la señalización de orientación en 7 de las principales localidades de la Costa Brava. Lloret, Palamós y L’Escala son los municipios que han obtenido la valoración más baja, por la ausencia o la discontinuidad en la señalización, por falta de uniformidad en las señales y por exceso de información en algunos puntos. Blanes y Palafrugell han recibido las mejores notas, un 66 y un 62% de la puntuación máxima posible, respectivamente. Sant Feliu de Guíxols (54%) y Roses (50%) han tenido un aprobado justo. Cambios en Sant Feliu de Guíxols. A raíz de la publicación del estudio del RACC, el Ayuntamiento de esta localidad ha cambiado el plan de reformas de la señalización de orientación que tenía en marcha para adaptarlo a los criterios que recomienda nuestro Club: se han actualizado 177 indicadores. El RACC recomienda a los municipios estudiados señalizar los principales puntos de interés y garantizar en todo momento la continuidad en las indicaciones, para evitar la confusión que genera que las indicaciones de orientación desaparezcan al llegar a un cruce. También les aconseja indicar la ubicación de las playas y asociarlas a los aparcamientos más cercanos, y aplicar una uniformidad y criterios homogéneos en la señalización, sin superar el máximo de elementos recomendados en cada punto. n Solo el 21% de los avisos de radar, con límite de velocidad El informe del RACC pone de relieve que solo en un 21% de los casos analizados se incluye en las señales de radar el límite de velocidad máximo permitido. Lo más frecuente (47% de los casos) es que la señal de límite de velocidad se ubique más de 1 km antes, cosa que dificulta que el conductor recuerde la velocidad permitida. Por ello, el RACC pide que todos los avisos de radar indiquen en la misma señal el límite de velocidad máximo de aquel punto o tramo. Las carreteras analizadas por el RACC El RACC ha estudiado 407 km, con 193 señales de límites de velocidad y 19 señales de aviso de radar en las siguientes carreteras. Vía Inicio Final A-2 Cervera El Bruc C-17 Montcada Vic C-65/C-31 Llagostera Palafrugell N-340 Alcanar Cambrils C-14 Reus Tàrrega C-13 Alcoletge Tremp C-37 Manresa Igualada C-32 Castelldefels (Sur) Enlace B-22/ B-20 Estudios de señalización www.fundacionracc.es Ejemplo de la nueva señalización de orientación implantada en Sant Feliu de Guíxols siguiendo las recomendaciones del estudio del RACC. RACC 31 octubre 2016


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