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Arriba, exterior del BMW Serie 7, cuyos parámetros interiores de confort, como la iluminación, pueden personalizarse. Sobre estas líneas, el nuevo Toyota Mirai. RACC 42 octubre 2016 novedades motor sistema aumenta el par para conseguir mayor potencia o ayuda en la dirección para sortear un obstáculo. El Mercedes Clase E también incluye el sistema PRE-Safe Sonido, que ante la posibilidad de una colisión avisa a los pasajeros para que estén preparados. El SEAT Ateca llega cargado de tecnología. SEAT se sitúa en lo alto de la tecnología con el nuevo Ateca. Usa sistemas como el Drive Profile, gracias al cual el vehículo se adapta a cualquier terreno. Además, el conductor puede elegir el perfil de conducción entre Normal, Sport o Eco e incluso individualizarlo. En las versiones 4x4 se puede optar por conducción off road o nieve y en terrenos complicados, accionar el control de descenso de pendientes. El SEAT Ateca puede incluir cámara de 360º, con la que el aparcamiento se hace sencillo, incluso se puede elegir la opción de aparcamiento automático. De ayudas a la conducción, cuenta entre otros con sistemas como la frenada de emergencia en ciudad, con reconocimiento de peatones o la conducción semiautónoma en atascos. BMW Serie 7, ejemplo de comodidad. Al hablar de confort en un automóvil pensamos en una buena climatización, un buen sistema multimedia, el tipo de materiales utilizados o un asiento con diferentes regulaciones, lo que cumple claramente el Serie 7, que completa su propuesta con asientos climatizados: calefactados en invierno o refrigerados cuando aprieta el calor. Si nos fijamos en la comodidad de conducción, el chasis del vehículo tiene mucho que ver en ello; el del BMW Serie 7 tiene sistemas complementarios de regulación para adaptar la amortiguación (que es neumática en los dos ejes) según la carretera y el estado del asfalto. Y la inclinación en curvas, uno de los aspectos fundamentales para medir la comodidad, queda muy reducida gracias a las barras estabilizadoras de accionamiento electromecánico. Toyota Mirai, el coche de pila de combustible. Durante unos años conviviremos con coches de combustión, híbridos y eléctricos o de gas, aunque poco a poco los que son únicamente de combustión pasarán a tener un papel casi marginal. Entre los nuevos vehículos que llegan, se encuentra el coche de pila de combustible. Aunque no estará aún presente en el SalónRACC, el Toyota Mirai ya se fabrica en serie, de momento sin llegar al mercado español. Utiliza hidrógeno para generar electricidad y mover el vehículo. Solo emite vapor de agua y por tanto no provoca contaminación alguna. Toyota ha sido pionera, pero otros fabricantes europeos y coreanos ya tienen listas sus propias propuestas. Es un coche que tiene altas prestaciones, porque como ocurre con los eléctricos consigue el par máximo de manera inmediata. Y lo que sin duda puede ayudar a que sea un éxito es que se reposta en tres minutos y su autonomía es de 500 km. Aún no se vende en España porque no hay “hidrogeneras”, pero las habrá en 2017. El precio de momento no es barato. En Alemania, donde ya está a la venta cuesta unos 66.000€ + IVA, aunque el precio se rebaja con diferentes ayudas oficiales. Habrá que ver cuánto costará en España y el precio de llenar un depósito. n


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