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SE-30 (Sevilla) ● Puerto oeste ● Viaducto Itálica 9,8 km B-24 (Barcelona) ● Enlace Vallirana ● Enlace A-2 6,8 km RACC 18 marzo 2017 MOVILIDAD A-3 (Madrid) ● Enlace M-30 ● Cruce M-303 Vallecas 6,8 km A-7 (Málaga) ● Final autovía ● Principio autovía 5,1 km en moto y un 15%, en ciclomotor. El detalle también muestra que la accidentabilidad de motos y ciclomotores, si bien supone el 16,5% de los accidentes graves y mortales en las vías evaluadas, en algunos tramos representa el 80% de los accidentes. 5 de los tramos con más peligro, en los alrededores de Barcelona. Una de las ventajas de la metodología EuroRAP es que permite identificar los kilómetros de mayor riesgo, tanto para motos y turismos como camiones. Así, el 50% de todos los accidentes graves de motos y ciclomotores se localizan en solo 1.360 km de la red (un 5,4%), una cuestión que debería ayudar en su prevención con actuaciones concretas. Destaca por encima de todo que 5 de los 10 tramos más inseguros para los motoristas están en la región metropolitana de Barcelona, es decir, en trayectos del entorno de la gran ciudad. Le siguen 2 tramos de Valencia, 1 en Madrid, 1 en Sevilla y 1 en Málaga. Tecnología y formación, aliadas de la seguridad. ¿Qué medidas se podrían aplicar para disminuir la siniestralidad de los motoristas? Si partimos de que la media de edad de las motos implicadas en accidentes B-20 (Barcelona) ● Nus Trinitat ● Enlace C-32 10,5 km Muertos en accidentes de moto y ciclomotor en España 100 74 66 54 53 56 2010 2011 2012 2013 2014 2015 FUENTE: DGT (MUERTOS A 30 DÍAS). ACCIDENTABILIDAD URBANA DE 2016 PENDIENTE DE PUBLICACIÓN. interurbanos con víctimas en España en 2016 es de 9,5 años, la primera conclusión es que no llevaban dispositivos como el ABS o controladores de tracción, muy efectivos en un accidente. La prioridad, pues, es que todas las motos lleven el sistema CBS, para mejorar la frenada y su efectividad, y el ABS, para mejorar la estabilidad e impedir la pérdida del control de la moto. Se calcula que un uso generalizado de estos sistemas ayudaría a evitar casi un 20% de los accidentes graves en motoristas. El segundo gran caballo de batalla es la formación. El RACC identificó hace años una clara relación entre Los 10 tramos más peligrosos 5 de los 10 tramos más inseguros para los motoristas están en el área metropolitana de Barcelona Punto inicial ● Punto final ● Longitud N-332 (Valencia) ● Inicio variante Gandia ● Final variante Gandia 5,1 km B-23 (Barcelona) ● Barcelona ● Enlace Molins 15,5 km A-2 (Barcelona) ● Enlace Martorell ● Enlace B-23 18,5 km A-2 (Barcelona) ● Enlace B-23 ● Nudo Llobregat 6,5 km V-31 (Valencia) ● Enlace Silla ● Enlace CV-42 5,7 km Motocicleta ■■ C iclomotor ■■ 386 348 302 301 287 329 ➞


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