
MOVILIDAD
Radiografía de las motos en el área metropolitana de Barcelona
El estudio del RACC, entre otras cuestiones, identifica cuál sería la medida de seguridad mejor acogida por los motoristas.
Furgoneta/
Camión
2,6%
hasta el 41,2% de los accidentes graves
o mortales. Desde el RACC se
insiste en que “hay que cuidar a los
motoristas por su seguridad y porque
juegan un papel muy importante
en la contención de la congestión”.
Sortear el tráfico
El estudio del Club pone de relieve
que el 65,8% de los motoristas tienen
un buen comportamiento. Pero
también que uno de cada tres —que
acostumbran a ir en motos de gran
cilindrada— hacen maniobras de riesgo
en hora punta, circulando entre
carriles y creando un carril artificial
entre los coches o transitando
Circulación entre carriles
Circulación por el arcén derecho
4,7%
Circulación por el arcén izquierdo
4,3%
Circulación en zigzag
Giro o cambio de carril sin intermitente
por los arcenes. Para aumentar la
seguridad viaria, el RACC propone
que se haga una prueba piloto en algunos
de los accesos a la ciudad de
Barcelona con un arcén exclusivo
para motos cuando hay congestión.
RACC 22 junio 2018
“Ya se hace en muchos puntos —dice
Josep Mateu, presidente del RACC—y
ahora se trata de regularizarlo, porque
es prioritario tomar medidas urgentes
para reducir los accidentes de
moto.” Para que la iniciativa fuera
una realidad, habría que implantar la
señalización variable, fijar una velocidad
limitada, prohibir los adelantamientos
y establecer claramente que
el uso sea solo cuando hay atasco.
Los motoristas opinan
El estudio del RACC, que incluye una
encuesta a 400 motoristas, identifica
los principales riesgos de quienes
circulan en moto: la dificultad de
El RACC propone
hacer una prueba
piloto en algunos
de los accesos con
un arcén solo para
motos cuando
hay congestión.
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Desplazamientos en moto entre Barcelona
y su área metropolitana
Comportamiento de los motoristas
El 65,8% de los motoristas tienen buen comportamiento.
Infracciones más comunes entre los motoristas
2008 93.194
2009 107.421
2010 95.407
2011 117.085
2012 111.944
2013 106.076
2014 127.057
2015 115.865
2016 131.449
Por tipo
de vehículo
Coche
82,7%
Moto
14,7%
19,7%
3,0%
2,5%