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EL VEHÍCULO
ELÉCTRICO SALE
A CUENTA
El coche eléctrico gana cada vez más adeptos. A pesar de
que todavía tiene un precio más elevado que un vehículo
de combustión, la diferencia se puede compensar a
lo largo de su vida útil gracias al ahorro en consumo,
mantenimiento, impuestos y otros gastos habituales
como peajes y aparcamiento. POR TONI APARISI
Poco a poco, los coches eléctricos van
dejándose ver en las calles, avalados
por el entusiasmo que despiertan en
sus propietarios. Son coches más fáciles
de mantener, más silenciosos,
más divertidos de conducir y, sobre
todo, más limpios. De hecho, diferentes
encuestas revelan que cada
vez más conductores querrían conducir
vehículos de cero emisiones.
Aun así, según el estudio El vehículo
eléctrico y su potencial de crecimiento,
realizado por el RACC, el deseo de
los conductores se ve frenado por
diversos motivos: la inversión inicial
es más elevada, las baterías todavía
no tienen suficiente autonomía para
realizar trayectos diarios muy largos
y existen escasos puntos de recarga,
más allá de las áreas metropolitanas.
Aunque a día de hoy solo 2 millones
de vehículos eléctricos circulan por el
mundo (un 0,2% del total), su número
está creciendo exponencialmente.
También en España, donde en el 2017
los coches eléctricos duplicaron sus
ventas, aunque sin superar todavía
las 10.000 matriculaciones.
Alud de nuevos modelos
Los principales fabricantes han
anunciado para los próximos años
un alud de nuevos modelos, que, en
algún caso, prometen baterías capaces
de recorrer entre 300 y 500
kilómetros. En la actualidad, algunos
vehículos disponen ya de esta
autonomía. Es el caso del Volkswagen
e-Golf, con 300 km de alcance
máximo, o del BMW i3, lanzado en el
2017 (el eléctrico alemán, también con
300 km de autonomía, fue el primer
coche con certificado de emisiones
CO2, que recoge las emisiones desde
que entra en la cadena de suministro
hasta que finaliza su vida útil en la
fase de reciclaje). El Nissan Leaf 2018,
con 378 km, es otro ejemplo, como lo k
RACC 26 junio 2018