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Facilidades de recarga
El desarrollo de la red de puntos de recarga es determinante para la expansión
del vehículo eléctrico.
Puntos de recarga para VE en la Unión Europea
Puntos por 100.000 habitantes. Año 2017
FUENTES: EUROPEAN ALTERNATIVE
FUELS OBSERVATORY (EAFO) Y UNIÓN EUROPEA
Noruega Holanda Suecia Francia Alemania España Italia
Ahorro en gastos de uso
El coste de hacer 100 km con un vehículo eléctrico en España es entre 2 y 4 veces
más económico que el de hacerlos con uno de combustión.
coche pequeño, medio o grande), se
calcula que entre 3 y 6 años después
de la adquisición empiezan a salir
las cuentas.
Más beneficios fiscales
Paralelamente, en España, se pueden
lograr beneficios de hasta 5.500€ por
la compra de un vehículo eléctrico,
gracias al Plan MOVALT, aunque la
última dotación fue de 20 millones
de euros y hoy está agotada. A pesar
de los incentivos, la penetración
del vehículo eléctrico en España es
inferior a la de Noruega, Holanda
o Alemania. Estos países cuentan
con una buena red de puntos de recarga
(en Noruega hay 175 por cada
100.000 habitantes, mientras que en
España solo hay 3,8), una mayor implicación
de las administraciones y
un precio de la energía eléctrica más
competitivo. La ampliación de la
red de recarga es un tema capital
para incentivar la compra. Por eso, el
RACC reclama que se amplíe dicha
red hasta un mínimo de 20 puntos
por cada 100.000 habitantes. Con
todo, recorrer 100 km con un coche
eléctrico en España cuesta entre la
mitad y una cuarta parte que con
uno de carburante. Un motivo más
que suficiente para que la gran mayoría
de los propietarios de eléctricos
reconozcan que nunca más comprarán
un coche que no sea eléctrico.p
RACC 29 junio 2018
2 millones
de vehículos eléctricos
circulan actualmente
por todo el mundo.
3,8
puntos de recarga
en España por cada
100.000 habitantes.
29.800€
de ahorro tras la compra,
en 8 años, para un usuario
que hace 25.000 km al año.
5.500€
de ayuda máxima por
la compra de eléctricos
o combustibles alternativos.
4.000€
de reducciones totales
o parciales en 8 años en el
pago de algunos impuestos.
0€
de coste en peajes en vías de
titularidad de la Generalitat.
250€
de ahorro anual por aparcar
gratis en zonas reguladas
de muchas ciudades.
4 l/100 km 5 l/100 km 6 l/100 km 7 l/100 km 8 l/100 km
pDiésel pGasolina pEléctrico
4,4
5,6
6,7
7,8
4,9
6,1
7,4
8,6
2,3 2,3 2,3 2,3
8,9 9,8
2,3
175,0 173,6
36,2
24,2 22,0
3,8 3,7
Consumo medio estimado según el tipo de propulsión
(€ por 100 km)