JORDI PLAY
MOVILIDAD
AVISOS
DE RADAR
DEFICIENTES
El 40% de los 249 radares fijos y de tramo de Cataluña
están mal señalizados. En un centenar de casos no se
informa del límite de velocidad ni en la señal de aviso
de radar ni antes de llegar al dispositivo. El RACC
pide que se establezca un criterio de señalización
transparente, único y fácil de interpretar por todos
los usuarios de la vía. POR MARTA BACH
El sentido común establece que el
conductor, antes de llegar a un radar,
ha de poder encontrar una señal que
le indique la existencia del dispositivo
y la velocidad máxima a la que
circular. El RACC constata que así
pasa en 150 radares de los 249 (entre
fijos y móviles) analizados en la
red vial catalana (en julio de 2017).
El mismo estudio revela que en un
40% del total de radares de Cataluña
(el centenar restante) la señalización
tiene que mejorar para ofrecer al
conductor información transparente
y fácil de interpretar para evitar posibles
dudas u olvidos que deriven
en una velocidad excesiva.
En Cataluña se utilizan diferentes
modelos de señales según el tipo de
vía. La modalidad más recomendable
y que el RACC defiende es la que
integra en una misma señal el aviso
de radar y el límite de velocidad de
la vía; así el conductor puede adaptar
su conducción. Esta modalidad,
según el estudio del RACC, se cumple
en el 32% de los radares.
La señalización del
dispositivo es fundamental
Otra opción que el Club valora como
aceptable es que haya una señal indicando
el límite de velocidad poco
después del aviso de radar; se da en
RACC 16 octubre 2017