MOVILIDAD
¿Cómo señalizar y ubicar correctamente un aviso de radar?
El RACC ha analizado la totalidad de los radares de la red vial catalana: 249 radares entre fijos y móviles (julio 2017)
Señalización
ACEPTABLE 2 Señalización
MUY RECOMENDABLE 1
Señalización
POCO RECOMENDABLE 3
radar radar radar
un 28% de los casos. La otra modalidad
de aviso es la instalación de
la señal de velocidad máxima antes
de la advertencia del radar; se
da en el 25% de los casos y “es poco
recomendable –según Lluís Puerto,
director de la Fundación RACC–, ya
que a menudo el conductor no presta
suficiente atención si no sabe que
hay un radar y esto puede generarle
confusión cuando ha de decidir a
qué velocidad circular”. Pero si hay
algunas formas de señalizar inaceptables,
son la presencia de la señal
de radar a más de tres kilómetros de
distancia del aparato y sin ninguna
indicación de velocidad recomendada
–se da en un 11%– y los casos en
que solo hay la señal de velocidad
antes del radar –en un 4%–.
El estudio del RACC también subraya
que el 58% de los dispositivos
sancionadores están en vías con un
riesgo bajo o muy bajo de siniestralidad
(el 45% de las carreteras), según
RACC 18 octubre 2017
los datos de EuroRAP, mientras que
las que concentran un riesgo alto o
muy alto de que se produzcan accidentes
(el 18% de las carreteras) solo
tienen el 3% de los radares. Una distribución
que hay que reordenar para
evitar una sobrerrepresentación en
vías de bajo riesgo y una infrarrepresentación
en vías de alto riesgo
de accidentes y de mortalidad. Lluís
Puerto insta a “las administraciones
a hacer una redistribución y ubicar
los radares en carreteras donde el
riesgo es elevado, siempre y cuando
el exceso de velocidad juegue un
papel importante en la accidentabilidad
vial de aquel punto, ya que los
“Hay que estudiar
una redistribución
de los radares en
las vías con mayor
riesgo de accidentes.”
80
radares
32%
70
radares
28%
61
radares
25%
Señalización
NO ACEPTABLE 5 Señalización
NO ACEPTABLE 4
radar radar
28
radares
11%
10
radares
4%
LA RECOMENDACIÓN
DEL RACC
+ de 3 km sin señal
de velocidad
máxima
Una señal que
integre límite
de velocidad y
tipo de vehículo
De 500 a
1.250 m entre
señal y radar
Ninguna señal
de radar
radar