MOVILIDAD
muchos socios, ha presentado a las
administraciones 14 medidas para
mejorar la calidad del aire.
Aplicación
progresiva,
homogénea y
coordinada de
las restricciones
La falta de coordinación entre el programa
de medidas de la Generalitat
y el de la AMB genera confusión entre
los usuarios. Las dos normativas
difieren en cuanto a cuáles son los
vehículos afectados, el momento y
el ámbito geográfico de aplicación.
Por eso, el RACC propone una aplicación
progresiva de las zonas de
bajas emisiones que incluya:
1
Establecer una sola normativa para
todos los usuarios en vez de dos
(la de la Generalitat y la de la AMB)
que no coinciden. Preferentemente
aplicar en un inicio los criterios aprobados
por la Generalitat (vehículos
anteriores a 1997), para ampliar el
veto progresivamente y según los
resultados obtenidos.
2
Ampliación de la red de puntos
de medida de la calidad del aire
y rigor en las medidas, de manera
que las restricciones se apliquen allí
donde realmente haya problemas de
calidad del aire.
3
Ampliación del periodo de adaptación
de las medidas, con suficiente
anticipación para los usuarios (tres
años para las medidas estructurales)
y en un ámbito territorial único.
4
Incorporación de los camiones en
la normativa, ya que los más antiguos
contaminan más que turismos
y furgonetas, tanto a nivel de partículas
(PM) como óxidos de nitrógeno
(NOX). También habría que hacer un
estudio de las emisiones reales de
las motos y decidir en consecuencia.
5
Limitación horaria de las restricciones
a las horas de máxima movilidad:
de lunes a jueves de 8 a 20h y
los viernes de 8 a 15h.
6
Establecimiento de excepciones,
dejando exentos de las limitaciones
los vehículos de alta ocupación
(tres o más pasajeros), así como los
de personas con movilidad reducida
y los servicios de emergencias.
Compensaciones
y regulación
económica
El cambio a vehículos limpios puede
suponer un elevado coste de adaptación
para los usuarios afectados por
las restricciones, hecho que requiere
un sistema compensatorio estable y
la implantación de ventajas impositivas
que benificien a los usuarios
que menos contaminen.
7
Inversión del nuevo impuesto de
CO2 en ayudas para la renovación
del parque. Invertir la recaudación
del nuevo impuesto de CO2 en ayudar
económicamente a los afectados por
las restricciones para que cambien
su vehículo diésel antiguo por uno
nuevo con etiqueta medioambiental.
RACC 22 octubre 2017
8
Establecer tarifas de aparcamiento
regulado según las emisiones, es
decir, ofrecer una tarifa más baja a
los vehículos más limpios y más alta
a los más contaminantes, manteniendo
la neutralidad recaudatoria
respecto al escenario actual.
9
Desincentivación del consumo del
diésel equilibrando progresivamente
el impuesto de hidrocarburos entre
gasoil (0,37€/l aprox. actualmente) y
gasolina (0,46€/l aprox. actualmente)
para evitar seguir incentivando
los vehículos diésel.