MOVILIDAD
¿Cómo nos comportamos cuando vamos por la calle?
El RACC ha analizado cuál es el medio de transporte que crece más en la ciudad de Barcelona y cómo convivimos entre todos.
infracciones cuando se desplaza por
las calles de Barcelona, unas ma-
niobras o comportamientos irregulares
que afectan a la seguridad y a
la convivencia, a la vez.
Los motoristas son los que cometen
infracciones más peligrosas cuando
circulan, más que otros medios de
transporte. Los datos de accidentes
de tráfico lo corroboran: en Barcelona
la mortalidad de los que van en
moto es más alta que la del resto,
con un total de 106 personas muertas
entre el 2010 y el 2017. Aunque
los peatones son los que respetan
más las normas de circulación, son
también los más vulnerables: solo
en la ciudad de Barcelona durante
el 2017 hubo 67 atropellos graves.
En cuanto a los automovilistas, aunque
son los que menos infracciones
cometen, los accidentes
en los que se ven implicados son
los más graves. Y, finalmente, no
RACC 22 marzo 2018
perdamos de vista a los ciclistas,
un nuevo actor de la movilidad de
Barcelona, que, aunque es minoritario
(representa solo el 2,7% de
los desplazamientos totales), crece
a un ritmo mucho más elevado que
el resto (el 32,5% entre el 2010 y el
2015). Los que se desplazan en bicicleta
se perfilan como los que
hacen más maniobras o comportamientos
irregulares, pero por su
poca velocidad representan menos
riesgo de accidente grave.
El estudio observacional también
identifica que la infracción más
extendida es no pararse del todo
ante un stop; incumplen esta norma
“Aunque los
peatones son el
colectivo que más
respeta las normas,
también son el más
vulnerable.”
k
¿Cómo nos desplazamos por dentro
de la ciudad de Barcelona (2015)?
¿Nos sentimos seguros cuando
nos movemos por la ciudad?
Peatones
46,4%
Transporte
público
30,9%
Coche
8,9%
Bici
2,7%
Taxi
2,7%
Moto
5,9%
Vehículos
pesados
2,5%
CIFRAS EN %
¿Cuál ha sido el crecimiento de los
medios de transporte (2010-2015)?
2010 2011 2012 2013 2014 2015
pNada
o poco
seguro
pUn poco
seguro
pBastante
o muy
seguro
14
22
33
15
79
56
51
71
8
23
15 14
El 77% de los
conductores de
automóvil no se
paran del todo
en los stop.
El 99,5% de
los ciclistas
no señalizan
las maniobras
con el brazo.
El 41,3% de los
peatones cruza
los pasos de
cebra sin mirar.
El 92% de los
motoristas no se
paran del todo
en los stop.
FUENTE: DATOS DE MOVILIDAD BÁSICA. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
FUENTE: DATOS DE MOVILIDAD BÁSICA. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
p Bici
p Peatón
p Moto
p Coche
132,5%
104,9%
99,1%
96,5%