MOTOR SPORT
Häkkinen desbancó a su rival. Tenía
el triunfo en el bote, hasta que en el
último giro notó que el embrague no
respondía. Faltaba menos de un km
cuando un incrédulo Schumacher
heredó la victoria.
Francia 1979
¿Quién dices que ganó?
Nadie recuerda quién venció en Dijon
en 1979. Para desgracia de Jean-
Pierre Jabouille (Renault), la lucha
de su compañero René Arnoux y
Gilles Villeneuve (Ferrari) por el segundo
puesto hundió su nombre en
la indiferencia. Arnoux perseguía al
Ferrari y le superó cuando faltaban
3 vueltas. Pero en el penúltimo giro,
Villeneuve se dio la vuelta, con las
ruedas bloqueadas. El clímax llegó
en la última vuelta: emparejados,
tocándose, fuera de la pista… René
recuperó la posición, pero Gilles fue
capaz de escabullirse en otro frenazo
inimaginable. Mientras tanto,
Jabouille cruzaba la meta…
Italia 1971
Visto y no visto
Una centésima separó al vencedor,
Gethin, de Peterson. Sigue siendo el
margen más pequeño en una carrera
de F1, y también la llegada en grupo
más ajustada, con Cevert, Hailwood
y Ganley a rebufo. También fue la
carrera más rápida de la historia
(242,6/h de media), durante más de
30 años. Hubo 25 cambios de líder
entre ocho pilotos, pero el más pícaro
fue Gethin. Entró tercero en la
última curva y aprovechó la estrella
de Peterson y Cevert para birlarles la
cartera sobre la misma línea de meta.
Japón 2005
La remontada
La lluvia sacudió la parrilla de la
carrera de Suzuka y, de rebote, ofreció
una carrera sensacional. Kimi
Räikkönen (McLaren) arrancaba el
17º y su remontada hizo del GP de
Japón la carrera del siglo. A 8 vueltas
del final había trepado al segundo
puesto, a base de estrategia y adelantamientos.
Le separaban 6 segundos
de Fisichella (Renault), reducidos a
1 décima en el último giro. En una
maniobra excepcional, Räikkönen le
avanzó por fuera en la primera curva,
en un final inverosímil después
de las trabas de la víspera.
Jerez 1986
Esprint desaforado
Después de una parada en boxes
por un pinchazo, Nigel Mansell (Williams)
se reincorporó a la pista a 20
segundos de Ayrton Senna (Lotus),
con Alain Prost (McLaren) enmedio.
Con un ritmo frenético con las cubiertas
nuevas, Mansell se zampó a
Prost, pero Senna aún estaba lejos:
cerca de 6 segundos cuando faltaban
2 vueltas. En la última, el margen era
de un segundo y medio. Saliendo de
la última curva, los dos bólidos se pusieron
en paralelo, como si la carrera
fuera de aceleración. Senna aguantó
el primer puesto por 16 milésimas
k
POPPERFOTO/GETTY
RACC 58 marzo 2018